28 Nov Mitos y verdades sobre las Casas de Madera
Vivir en una casa de madera en Barcelona o en cualquier parte de España es una opción más habitual, pero todavía hay muchas creencias infundadas y leyendas urbanas que vamos a intentar aclarar en este artículo sobre mitos y verdades sobre las casas de madera.
Verdades sobre las Casas de Madera
Son ecológicas: la madera para hacer las casas proviene de bosques ecológicos y controlados por lo que se contribuye a su regeneración. Además trabajando con madera emitimos mucho menos CO2 que con otros materiales que necesitan más maquinaria y energía y por lo tanto contaminan más.
Son eficientes energéticamente: las casas de madera tienen una gran capacidad aislante por lo que nos ayudará a ahorrar en calefacción en invierno y en aire acondicionado en verano.
Mitos sobre las Casas de Madera que son falsos
Duran menos: Existen construcciones de madera con varios siglos de antigüedad, la madera es un material resistente que puede durar muchos años. Una casa de madera puede pasar de generación a generación sin problemas, pero debe ser construida correctamente por un profesional experto en construcción de casas de madera.
No resisten al viento: Las casas de madera son construcciones robustas bien fijadas a la base de hormigón que pesan muchas toneladas por lo que son resistentes a fuertes vientos igual que las casas de ladrillo.
Arden más fácilmente: Las casas de madera no son más inflamables que las casas construidas con otros materiales. Los elementos que hacen que una vivienda sea vulnerable a los incendios son los electrodomésticos o los artículos inflamables dentro de la vivienda no del material, además, la madera carboniza más lentamente de lo que se piensa y da tiempo de ponerse a salvo. Además, cuando se sofoca el fuego repararla es más fácil que con otros materiales.
Tienen carcoma y termitas: la madera nos hace pensar en termitas o carcoma, pero utilizando material de primera calidad y tratándola siguiendo todos los protocolos es muy improbable que estos insectos ataquen la madera. Es más probable que se oxide a una estructura de hierro que una casa de madera tenga carcoma o termitas.